El Supremo Tribunal Federal (STF) refutó los argumentos de la defensa del exmilitar sobre la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que aplicó un correctivo de 20 mil reales (unos cuatro mil dólares).
Tal caso se refiere a la reunión convocada por el entonces mandatario con embajadores, en el Palacio de la Alvorada (residencia oficial de los gobernantes en Brasilia).
En el evento, celebrado en julio de 2022, Bolsonaro emitió ataques contra el sistema electoral.
Repitió su tesis, nunca comprobada, que el método electoral brasileño es susceptible de fraudes y atacó el STF y el TSE.
El discurso a los diplomáticos fue transmitido en vivo en las redes sociales y en la TV Brasil.
La defensa de Bolsonaro y el PL, del que es miembro el exparacaidista, afirmaron en sus recursos que el caso no debería haber sido analizado por la Justicia Electoral, una vez que la arenga fue proferida en el ejercicio regular de la libertad de expresión y de las prerrogativas del otrora jefe de Estado.
La confirmación de la multa fue decidida de forma unánime por la segunda clase del STF, que mantuvo la determinación del ministro Antonio Dias Toffoli en los dos recursos presentados contra la sentencia del TSE.
El juzgado electoral ratificó el entendimiento de que Bolsonaro divulgó hechos «sabidamente inverídicos sobre el proceso de sufragio y conteo de votos.
Para Toffoli, según nota del STF, la divulgación de sucesos «descontextualizados en el discurso para diplomáticos representó conducta relevante en el ámbito del Derecho Electoral y fue analizada con base en las normas que tratan de la propaganda electoral».
Ante lo anterior, el caso no podría ser reevaluado por el Supremo, por tratarse de «cuestión infraconstitucional».
En el TSE, el proceso tuvo la opinión del Ministerio Público Electoral favorable a la inelegibilidad de Bolsonaro, firmado por el viceprocurador general electivo, Paulo Gonet Branco, indicado este lunes por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para asumir el mando de la Procuraduría General de la República.
mem/ocs