El bloque que congrega a más de 70 organizaciones dedicadas al tema, recordó que esos son los crímenes por los que fue condenado a prisión Fujimori, cuya libertad puede concretarse tras un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que insiste en validar el indulto al exgobernante, anulado por ilegal en 2018.
Un comunicado de la coordinadora humanitaria plantea por ello que el Estado se abstenga de aplicar la resolución TC que abre la posibilidad de excarcelar a Fujimori y exige al Poder Judicial que respete lo indicado por la justicia supranacional y evite hacer efectivo un indulto completamente ilegal.
Argumenta también que el indulto otorgado en diciembre de 2017 por el presidente neoliberal Pedro Pablo Kuczynski “fue producto de una negociación corrupta, que cambió el perdón a Fujimori por los votos para impedir la vacancia (destitución) del entonces mandatario”.
Tal negociación se ha probado con la condena judicial al excongresista Kenji Fujimori y otros congresistas, por cohecho y tráfico de influencias, delitos cometidos al ofrecer prebendas a parlamentarios para que no voten por la vacancia de Kuczynski.
A ello se añade, prosigue, que la la justicia supranacional ha determinado que no se puede dejar en libertad al exgobernante Fujimori.
rgh/mrs