martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Interrogantes El Salvador sobre relevo de Bukele

San Salvador, 29 nov (Prensa Latina) La Asamblea legislativa de El Salvador realizará hoy su última sesión ordinaria del mes de noviembre sin que el presidente Nayib Bukele presente una propuesta de quien lo relevará en el cargo.

El mandatario tiene hasta mañana día 30 de noviembre para tomar una decisión, pues, presuntamente, no debe estar en el poder el 1 de diciembre si quiere reelegirse el 4 de febrero de 2024.

Hay varias alternativas que manejan expertos y medios locales que van desde la presentación de una terna para elegir un designado presidencial hasta otra, un nuevo resquicio legal de la tanta veces interpretada Constitución, que permitiría a Bukele seguir en el comando pero sin hacer campaña electoral, algo por lo que fue criticado por opositores.

El exmagistrado Eugenio Chicas identificó tres escenarios de sustitución de Bukele, algo que debe pasar según la Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo de 2021 para que el presidente pueda buscar la reelección.

El primero, valoró, es cumplir con enviar a la Asamblea Legislativa las ternas a primer designado presidencial, algo que permitirá a la Asamblea cumplir su rol legislativo. El segundo escenario es no enviar la terna y que la Asamblea Legislativa «decida a quién poner», sin importar las normas establecidas por la ley.

El tercer escenario, alertó Chicas, es que Bukele decida continuar como presidente y se abstenga de hacer campaña, algo difícil desde una posición que le permite apariciones y el “figureo” en obras y políticas de su administración.

La interrogante es cómo reaccionarán los sectores opositores ante estas alternativas, descontando que la propia reelección es de por si inconstitucional, según sus interpretaciones. Sobre esta situación puede anticiparse que dará lugar a la retirada de candidaturas a la presidencia de los partidos de oposición, no así de los desafíos por la representación en otros cargos electivos, en especial en las alcaldías y la Asamblea Legislativa, según valoraciones de expertos.

Durante su intervención el martes, el exmagistrado Chicas dijo que si el Tribunal Supremo Electoral no da garantías electorales, él sugiere que los institutos políticos “valoren retirarse” de las elecciones.

“Es necesario salvar esta elección y, por tanto, los partidos de oposición deberían demandar al Tribunal un paquete de garantías electorales y, si no se cumplen esas garantías electorales, también sugiero a los partidos de oposición que valoren su retiro de la campaña electoral.

Esto, subrayó, “descalificaría la elección, le restaría legitimidad, o sea, quedaría Bukele con sus acólitos en una campaña presidencial”.

Hasta ahora es un misterio el mecanismo que utilizará el presidente para ser sustituido en su cargo a partir del 1 de diciembre, una condición impuesta por la Sala de lo Constitucional para su reelección continua, en una resolución que no es reconocida como tal por todos los sectores políticos del país.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.