Bautizada como la droga zombie por sus consecuencias inmediatas en la salud de quienes la consumen, el fentanilo es un fármaco opiáceo sintético, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos como analgésico y anestésico.
Este medicamento es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína como analgésico.
Al intervenir en la conferencia de prensa, posterior al Consejo de Gobierno, Zamora explicó que en una operación de varios meses se logró la captura de la totalidad de la banda y la incautación de más de mil dosis de ese peligroso estupefaciente.
El nuevo modelo de la Policía de Control de Drogas también permitió ayer un importante golpe a una peligrosa estructura del narcomenudeo en Matina, en la caribeña provincia de Limón, uno de los sitios más proclives al tráfico de drogas y la criminalidad.
En esta operación, subrayó, fueron detenidas cuatro personas, una de ellas estuvo 93 veces a disposición de las instancias judiciales.
Esto es increíble y refleja que tenemos que hacer un gran esfuerzo como país, señaló el ministro luego de explicar que en esa operación fueron ejecutados 10 allanamientos, en los que fueron incautadas varias armas de fuego.
Resaltó que, tras 201 días de la Operación Costa Rica Segura Plus, lograron el decomiso de más de 11,7 toneladas de cocaína, más de siete toneladas de marihuana, más de 202 mil plantas de marihuana y más de 573 mil dosis de drogas sintéticas, es decir, más de medio millón de dosis que fueron sacadas de las calles.
Costa Rica transita por una situación delicada en cuanto a la seguridad y el tráfico de drogas, con cifras de homicidios que ya superaron las estadísticas del año precedente, 833 muertes violentas hasta la fecha.
En estos días, el Organismo de Investigación Judicial dio a conocer, mediante varios operativos, la desarticulación de bandas dedicadas al narcotráfico. También fue presentada una nueva versión de la Política Nacional de Seguridad.
npg/alb