Al intervenir en la Tercera Conferencia de Hombres de la Unión Africana (UA) sobre Masculinidad Positiva realizada los días 27 y 28 de noviembre en Pretoria, Zewde elogió los avances del país anfitrión para detener la violencia multifacética que enfrentan las mujeres y las niñas.
De igual modo, los esfuerzos diligentes realizados en otras naciones del continente que pueden ser un punto de referencia, citada por la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
Recordó la Declaración de Kinshasa, el Llamado a la Acción de Dakar y varias conferencias de consulta que constituyen un gran potencial y un recurso para la convención que preparará la UA sobre la violencia de género y cuestiones relacionadas en ese sentido.
Agradeció a quienes asumieron el compromiso y la responsabilidad de este proceso, al tiempo que enfatizó la necesidad de esfuerzos conjuntos y un cambio de pensamiento y actitud de todos los actores en todos los niveles para llevar con éxito el trabajo.
Convocada bajo el tema “Consolidación de los compromisos hacia la Convención de la Unión Africana para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, el evento contó con la participación del presidente Cyril Ramaphosa, ex líderes de varios países africanos y ministros de todo el continente.
Brindó la oportunidad para consolidar los esfuerzos que los jefes de Estado y otros sectores realizaron para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en África y la rendición de cuentas por la implementación de la Declaración de Kinshasa, el Llamado a la Acción de Dakar y las decisiones pertinentes de la Asamblea de la UA.
ro/nmr