Este jueves, durante la 36 Reunión Ministerial de la OPEP+, efectuada por videoconferencia, los participantes deliberaron sobre el tema y a la nación africana le designaron una producción de un millón 110 mil barriles de crudo diarios, definida sobre la base de fuentes secundarias.
Este encargo es contrario a la propuesta hecha previamente por el país, que había previsto extraer un millón 180 mil barriles de petróleo al día, aspecto que motivó el desacuerdo.
“Como la decisión no se tomó por unanimidad y era contraria a la posición de Angola, durante la reunión reiteramos nuestra propuesta de una cuota de un millón 180 mil barriles de crudo por día para el año 2024 y posteriormente se envió una nota de protesta a la Secretaría General de la OPEP”, refirió la nota.
El texto también recuerda que la nación africana es miembro de la organización desde hace más de 16 años y durante este tiempo ha cumplido plenamente con todas las obligaciones.
Asimismo, señala que el país comparte los esfuerzos realizados por los signatarios de la Declaración de Cooperación OPEP y No OPEP (OPEP+) con el fin de estabilizar el mercado internacional del petróleo.
La disminución de la cuota petrolera representaría un duro golpe para Angola debido a su fuerte dependencia de este renglón para sustentar el presupuesto del Estado, actualmente en proceso de aprobación por el Parlamento.
Para que se tenga una idea, los cálculos de ingresos y gastos para el 2024, sobre los 24 billones de kwanzas (alrededor de 28 mil 437 millones de dólares), se realizaron sobre la base de una producción petrolera de un millón 60 mil barriles diarios y un precio de referencia de 65 dólares por barril.
npg/kmg