Patricia Benavides no se presentó ante la comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que ayer la citó para que, a primera hora de hoy, se presentara en una sesión extraordinaria convocada para que informe sobre la precaria situación en que se encuentra.
El presidente del grupo legislativo, Wilson Quispe, comunicó que el Ministerio Público pidió postergar la comparecencia hasta la semana próxima y “precisar y delimitar de manera concreta el asunto de interés público” por el que ha sido convocada.
La fiscal recibió críticas de comentaristas de radio y televisión por l solicitud, pues la convocatoria precisa que debe informar sobre el caso en el que es considerada presunta jefa de un grupo criminal.
Previamente, la fiscal pidió al Poder Judicial al Poder Judicial que extienda la paralización temporal Judicial de una investigación que le inició la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Benavides pretende que con esa ampliación, solicitada al mismo juez que le concedió la primera medida en octubre último, se suspenda también el proceso disciplinario inmediato que la JNJ a puesto en marcha ayer.
Según el procedimiento sumario abierto por la JNJ, la fiscal fue informada del mismo y de la posición del magistrado a cargo del sustentar la resolución del caso, que plantea sea suspendida por las graves acusaciones en su contra.
Tras la notificación corre un plazo de cinco días para que Benavides sustente su defensa e, inmediatamente, el pleno de siete juristas integrantes de la JNJ deliberará y dará su veredicto.
De otro lado, la fiscal fracaso en su afán de reemplazar a la coordinadora del Equipo Especial de Lucha contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto, a quien destituyó el lunes último, tras iniciarse la sorpresiva operación del citado equipo en la que fueron detenidos dos asesores de Benavides.
La fiscal de la Nación designó como reemplazante de Barreto a Miguel Cuya, quien declinó alegando razones personales, y de inmediato Benavides nombró a Daniel Jara, quien tampoco aceptó.
Según las pesquisas del equipo anticorrupción, los asesores detenidos concertaban en su nombre con parlamentarios bancadas que voten por aprobar decisiones convenientes para la Fiscal.
Así lograron la destitución de la antecesora de Benavides, Zoraida Ávalos; la designación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; y el proceso parlamentario de destitución de los miembros de la JNJ, actualmente en marcha, para lo cual, según las pesquisas, paralizaron investigaciones a congresistas a cambio de sus votos.
mgt/mrs