Bajo el auspicio de la Fundación Partir con Dignidad y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, con el apoyo de empresas privadas, la campaña Envejecer plenamente busca crear conciencia sobre esa etapa en el curso de vida de toda persona, y vivirla plenamente es un derecho que tenemos todos y todas.
Queremos promover valores que estimulen el acompañamiento y el desenvolvimiento integral de las personas adultas mayores junto con sus familias y comunidades, afirmó el fundador de la Fundación Partir con Dignidad, el geriatra José Ernesto Picado.
De acuerdo con Ingrid Arias, Doctora en Psicología e integrante de la Junta Directiva del Colegio el rechazo o miedo al envejecimiento, con mucha frecuencia se debe a los prejuicios, estereotipos culturales y mitos que envuelven esta etapa de la vida.
Si bien es cierto que algunos factores asociados a la adultez mayor podrían tener cierta razón, la mayoría de las aseveraciones o de las creencias asociadas con la edad y con hacerse mayor tienen connotaciones negativas, por ello es importante que hablemos de edadismos o de conductas que podrían ser discriminatorias por cuestión de edad, subrayó.
La campaña contará con mensajes orientados a hacer conciencia sobre la vida plena de las personas adultas mayores, mediante entrevistas a especialistas en medios de comunicación, mensajes en redes y espacios donados en emisoras de radio.
Estos mensajes analizarán al menos 25 mitos y realidades en torno a la vejez que abarcan temas como: cuándo se empieza a envejecer, la discriminación por edad, el patrimonio y situación económica, el estado de ánimo, las actividades impuestas, la sexualidad, la vestimenta, la apariencia, la memoria y las verdaderas enfermedades, entre otros.
Según cifras oficiales, hasta septiembre de 2023, en el país vivían 526 mil 135 personas de 65 años y más, lo que corresponde aproximadamente al 10 por ciento de la población total del país.
De estas, el 53 por ciento son mujeres y el 47 son hombres. Según proyecciones, para el año 2050 esta población llegará a un millón 265 mil personas, es decir, un 20 por ciento, lo que significa que una de cada cinco personas será adulta mayor.
Este grupo poblacional sobrepasará al de la niñez de cero a 14 años. Para julio de 2023, se reporta que en Costa Rica un 27 por ciento de la población adulta mayor vive en pobreza.
Mientras, muchas familias viven en el país gracias al único ingreso proporcionado por esta persona mayor. De la totalidad de hogares con adultos mayores, en el 44 por ciento de los casos estos son quienes aportan todo el ingreso.
rgh/alb