En su discurso plenario, el mandatario sudafricano aseguró además que su país acogió también con agrado las promesas al respecto hechas por varias naciones en la Cumbre.
No obstante, señaló, para que ese fondo apoye eficazmente a los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, necesitamos movilizar financiación en una escala mucho mayor.
En consecuencia, dijo, se debe lanzar el programa de trabajo sobre transiciones justas nacionales e internacionales que involucren a todos en la sociedad, y abarquen todas las áreas de la economía.
Lo que se decida en la COP28, resaltó Ramaphosa, debe estar guiado por la ciencia, la equidad y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas.
En sus palabras, el Presidente enfatizó además en que el multilateralismo debe seguir siendo central para la acción climática global.
Las medidas unilaterales, coercitivas y que distorsionan el comercio, como las de ajuste de carbono, son perjudiciales para las economías en desarrollo, añadió.
Por tanto, sostuvo, se necesitan instrumentos financieros innovadores, como los derechos especiales de giro, para garantizar que la financiación no aumente la carga de la deuda de los países que ya están luchando para pagarla.
Asimismo, prosiguió Ramaphosa ante el plenario, las tecnologías de adaptación y mitigación del cambio climático deben considerarse un bien público mundial.
Necesitamos, concluyó, apoyar el derecho de cada país a determinar su propia trayectoria de desarrollo y brindar el espacio necesario para hacerla realidad.
lam/mv