Por medio de un comunicado divulgado en esta capital, la cancillería rechazó la aplicación de antejuicios y solicitudes de levantamiento de inmunidades, por la vía judicial y política, contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral del país centroamericano.
La víspera el Congreso de la República de Guatemala aprobó por mayoría eliminar la inmunidad a Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, por supuestas irregularidades en la adquisición de programas informáticos.
Este viernes las autoridades migratorias de esa nación confirmaron que tres de ellos, Aguilera, Rojas y Franco, abandonaron el territorio, sin especificar cuál era su destino.
De esta manera, cuando falta casi un mes y medio para que asuman sus cargos Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electos, respectivamente, la máxima autoridad en materia de comicios quedó desmembrada.
El gobierno de Chile reiteró su llamado a las autoridades guatemaltecas a poner fin a estos actos de intimidación contra los magistrados y que permitan el normal desarrollo del proceso de acuerdo con las normas constitucionales.
Será el 14 de enero de 2024 cuando Arévalo y Herrera ocupen sus cargos, si bien el Ministerio Público, con el aval del Ejecutivo y el Congreso de Guatemala, mantiene una campaña para evitar que eso ocurra.
Esto ha provocado grandes manifestaciones de repudio en el interior del país y la condena de una parte de la comunidad internacional.
lam/car/eam