Anticipó la vicetitular en conferebcia de prensa que el dignatario viajará con ese objetivo a Brasil, para intervenir en ese foro.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, agradeció esta semana a la Cámara de Senadores de ese país en un mensaje la aprobación del ingreso de Bolivia al bloque integracionista.
“El Senado brasileño aprobó el ingreso de Bolivia al Mercosur. Gracias a los senadores por completar este proceso y felicitaciones al presidente @LuchoXBolivia y Bolivia por acompañarnos en el Mercosur”, escribió Lula en su cuenta en X (antes Twitter).
Los senadores aprobaron el martes último en el pleno de esa cámara legislativa el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, y lo remitieron al Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Este era el último paso necesario para la aprobación de Bolivia como miembro pleno de esta estructura integracionista, requisito que ya habían cumplido Argentina, Paraguay y Uruguay.
La propuesta (PDL 380/2023) se basa en el protocolo de adhesión al Tratado de Asunción, firmado por Bolivia en 2015, en Brasilia.
Durante el Gobierno de Jair Bolsonaro ese trámite permaneció engavetado.
Hasta el presente, el Estado Plurinacional tenía la condición de miembro asociado al igual que Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
En estas circunstancias, podía fijar acuerdos de libre comercio con los miembros y participar en reuniones del bloque.
Previamente a la aprobación del Senado, el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue aprobado por su Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, el 23 del mes en curso.
mem/jpm