La reunión se produjo en el contexto de la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) y abordó este proyecto, centrado en la mitigación de los fenómenos medioambientales en la región.
El mandatario angoleño consideró que el área tiene un gran potencial para contribuir a un futuro sostenible y próspero, dada su creciente población joven, refirió la Agencia Angoleña de Prensa.
Este es un tema fundamental para la presidencia angoleña de la SADC, que en el 2024 trabajará con mayor énfasis en la línea del capital humano y financiero como catalizador de una industrialización sostenible en el sur del continente, precisó Lourenço.
Al referirse a la iniciativa de la Gran Muralla Verde, manifestó que esta servirá de impulso también para atraer inversiones a favor de la causa medioambiental.
El proyecto promueve la integración de los países miembros de la SADC en cuestiones medioambientales, como la lucha contra la desertificación, la degradación del suelo y la inseguridad alimentaria, y fue aprobado por los ministros de esa rama en 2015.
Desde entonces avanzaron en el desarrollo de estrategias para su implementación y la mayoría de los integrantes del bloque finalizaron sus planes de acción nacionales.
El presidente pidió a los socios más financiación para poner en marcha acciones concretas y comentó que los estudios panorámicos indican que África necesita unos 277 mil millones de dólares al año para cumplir los objetivos climáticos de 2030.
En especial, la región de África Austral es la que tiene mayor déficit en términos absolutos, y ejemplificó que solo Angola requiere alrededor de 44 mil millones de dólares para estimular su agenda de crecimiento verde hasta 2025.
Agregó que los 27 mil millones de dólares indicativos para la puesta en marcha de la Iniciativa de la Gran Muralla Verde de la SADC no se acercan a las necesidades de financiación de la región, por lo que necesitan incrementar el presupuesto.
rgh/kmg