Los comentarios fueron motivados por la confirmación de un aumento del número de turistas que pueden visitar el pétreo conjunto arquitectónico cada día, de cuatro mil 044 a cuatro mil 500 desde el primero de enero de 2024.
La cifra podrá elevarse a cinco mil 600 en algunos días del año de gran afluencia de visitantes y en junio pasado el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, declaró que pdría subir paulatinamente a siete mil turistas diarios.
El exmnistro de Cultura Luis Castillo recordó que el Gobierno aceptó la recomendación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la preservación del mayor atractivo turístico de Perú.
Manifestó por ello preocupación porque el aumento del aforo no está acompañado por un incremento de fondos de conservación del sitio arqueológico y la decisión invoca un informe previo cuya seriedad se desconoce.
Añadió que hay estudios que indican que la capacidad de recepción de visitantes podría aumentarse si se realizan obras de protección y no se ha presupuestado recursos para proyectos como un centro de visitantes en la parte baja de Machu Picchu que pudiera evitar aglomeraciones, así como otras accesos y rutas.
Perú tiene compromisos internacionales para preservar el lugar, no puede aumentar primero el número de turistas y luego ofrecer cambios para mejorar la preservación, dijo Castillo.
El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco -región en la que se ubica Machu Picchu-, John Santos, planteó la necesidad de medidas de protección de los suelos, el cuidado de las uniones de piedras y que el ingreso y salida no sean los mismos.
lam/mrs