lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian empleo de narcotráfico en guerra híbrida contra Bolivia (+Foto)

La Paz, 3 dic (Prensa Latina) El analista político Hugo Moldiz aseguró hoy en diálogo con Prensa Latina que la fuga y una publicitada entrevista en Uruguay al narcotraficante Sebastián Marset es parte de un plan de guerra híbrida contra Bolivia.

“Desde la ‘huida’ del narcotraficante, a quien yo creo que lo salvó de su inminente aprehensión y lo sacó de nuestro país la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), todo es parte de ese plan, afirmó el exministro de Gobierno durante el mandato de Evo Morales (2015).

Reconocido como uno de los más prestigiosos politólogos del país altiplánico, Moldiz consideró que la reaparición del prófugo internacional en una entrevista pregrabada en el programa Santo y Seña del Canal 4 uruguayo es la continuidad de esa conspiración.

Con su segunda parte programada para la noche de este domingo, la comparecencia del delincuente se filmó presumiblemente en la Triple Frontera, trifinio situado en el cruce de los límites entre Argentina, Brasil y Paraguay, cerca de las cataratas de Iguazú.

En este territorio, la DEA posee bases, fuerzas y numerosos agentes.

Marset es el prófugo más buscado en Bolivia desde que salió indemne junto a su esposa, sus hijos y sus escoltas de un megaoperativo policial para atraparlo en su lujosa casa del departamento de Santa Cruz, el pasado 29 de julio.

Reiteró Moldiz que la fuga de la inminente aprehensión y todo lo que se ha conocido en torno al show de la entrevista en la cual se intenta limpiar la imagen de este narcotraficante aparentemente con vista a negociar una entrega negociada, apuntan contra el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Se busca lavar la imagen de la responsabilidad que tienen el Estado paraguayo, el Estado uruguayo, y por lo tanto afectar a Bolivia, lanzar un tiro directo al presidente Luis Arce, y también se pone en la lista de próximos objetivos al expresidente Evo Morales”, dijo a esta agencia de noticias.

“Con anterioridad -añadió Moldiz-, yo señalé cuando se manejó como todo un escándalo el tránsito de un avión desde Santa Cruz hasta España con más de 400 toneladas de cocaína, que el hecho de que no se alertó a Bolivia, a pesar de que se tenía la información, no fue error o descuido, fue la decisión manifiesta, la voluntad política de que el cargamento saliera y captarlo en el exterior con toda la publicidad correspondiente”.

Enfatizó en que esa fue una señal más para desacreditar al Estado Plurinacional y al Gobierno, “todo eso es parte de la guerra híbrida”, opinó.

Al entrar más en detalles, describió a este tipo de agresión como la activación de todos los métodos, las formas y los discursos que generen desgaste y descrédito, preparación de las condiciones subjetivas y, finalmente, el golpe de muerte, por así decirlo en sentido figurado, la destrucción de un Gobierno o líder político.

“Entonces sí, contra el Proceso de Cambio boliviano se está desplegando una guerra híbrida que se asienta sobre viejas matrices (corrupción y narcotráfico), que ya fueron desplegadas contra el expresidente Morales, y a la cual se añade hoy la matriz de crisis económica”, observó.

“Se pretenden instalar en la conciencia de la población la matriz de crisis económica, ingobernabilidad y de implosión al interior de la principal organización política del país, el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, todo lo cual configura una guerra híbrida”, concluyó Moldiz.

En su condición de Capitán General del sistema defensivo boliviano, Arce reiteró el 17 de noviembre último la alerta acerca de la “guerra híbrida” desatada contra el país para mostrarlo como un Estado fallido, criterio expuesto con anterioridad el 8 de noviembre último en su informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en ocasión del tercer aniversario de su llegada a la casa presidencial.

Asimismo, llamó el presidente a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana a construir la Comunidad de Inteligencia Nacional para preservar la soberanía, dignidad e integridad del territorio boliviano, además de hacer frente a las nuevas amenazas que pretenden apropiarse del litio y de otras riquezas.

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.