Según explicó el ministro de Telecomunicaciones, Tecnología de la Información y Comunicación Social, Mário Oliveira, en el contexto de la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), con ese propósito ya se instalaron 83 estaciones.
Estas incluyen unidades aeronáuticas, meteorológicas y sísmicas, que corresponden a la primera fase del proceso de actualización, mientras preparan condiciones para avanzar en la ampliación de la red nacional.
Esto responde al objetivo de las Naciones Unidas de brindar a todas las personas, para 2027, acceso a la información meteorológica para salvaguardar su integridad, independientemente del lugar donde se encuentren.
Oliveira comentó igualmente que el país aplica innovaciones tecnológicas y vincula el Programa Espacial Nacional, donde ocupa un papel relevante el uso del satélite angoleño Angosat.
En tal sentido remarcó que continúa el desarrollo de la red de telecomunicaciones, tanto terrestre como vía satélite, para disponer de herramientas tecnológicas, incluyendo aplicaciones, para proporcionar soluciones eficaces de alerta ante graves anomalías naturales.
Actualmente Angola funciona como punto de recogida de información y distribución para la Comunidad de Desarrollo del África Austral, pues a través de la Organización Meteorológica Mundial cuentan con el servidor que monitoriza y procesa los datos sobre condiciones meteorológicas severas para la región.
mem/kmg