Para el año en curso, el instituto espera ahora que el producto interno bruto de esta nación decline un 0,3 por ciento, elevando ligeramente sus previsiones anteriores.
El informe del HWWI agrega que es probable que los ahorros previstos en el presupuesto estatal tras la sentencia del Tribunal Constitucional ralenticen la recuperación real en el próximo año.
Por ello, el instituto recortó su previsión de crecimiento para 2024 en medio punto porcentual, hasta el 0,5 por ciento. Solo en 2025, si no hay más contratiempos, cabe esperar un aumento algo más significativo de la producción económica, del uno por ciento.
El HWWI también espera una mejora gradual de la inflación, aunque no volverá a acercarse al dos por ciento hasta 2025, afirman los economistas de Hamburgo.
La inflación ya cayó significativamente, de más del ocho por ciento a principios de año al 3,2 por ciento recientemente. Sin embargo, el notable aumento de los costos laborales ralentizará el ulterior proceso de desinflación, insiste el reporte.
mem/rfc