En un mensaje en la red social X, Henry aseguró que es un compromiso constante que requiere sacrificio, espíritu de abnegación, patriotismo y acciones acordes con los valores de la democracia y el Estado de derecho.
El mensaje sale a la luz en la misma semana en la que debe arribar a esta capital el Grupo de Eminentes Personalidades de la Comunidad del Caribe que desde junio intenta mediar en la crisis política de Haití y promover un acuerdo inclusivo.
La delegación anunció su regreso para el próximo miércoles, el cuarto viaje en igual número de meses, que tiene lugar en un contexto grave de violencia e inseguridad y mientras las posturas políticas cada vez más reticentes.
Su más reciente visita tuvo lugar en noviembre, sin embargo, como en ocasiones anteriores no alcanzaron un acuerdo y ni siquiera lograron que todas las partes implicadas dialogaran entre sí.
Esta vez, según un documento que circula en las redes sociales y del cual se hicieron eco varios medios de prensa, propondrán la sustitución del Alto Consejo de Transición por un Consejo de Transición (CT) con prerrogativas presidenciales y la formación de un Consejo Electoral Provisional (CEP) que respete los artículos de la constitución de 1987.
El CT debe contribuir a garantizar la buena gobernanza y trabajará en colaboración con el primer ministro y el Consejo de Ministros durante el periodo de transición para garantizar la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población, la prestación de seguridad y servicios básicos.
Además, debe tener entre sus funciones refrendar con los miembros del Gobierno los decretos y ordenanzas, así como el orden del día del Consejo de Ministros, el nombramiento del CEP y fijar la fecha de las elecciones, entre otras misiones.
Por el momento los representantes políticos, gubernamentales y de la sociedad civil no se pronunciaron con respecto a la propuesta de resolución, aunque en los últimos meses crecen los llamados a la renuncia del primer ministro, lo cual complica aún más las negociaciones.
jha/ane