“Hermano Andrónico, en el Año de la Juventud, hacemos entrega de la Presidencia a un joven líder boliviano para que se haga cargo de nuestro Estado”, afirmó Arce en una ceremonia transmitida por el canal estatal Bolivia Tv desde la sede del Grupo Aéreo Presidencial, en la ciudad de El Alto.
Tercer hombre en jerarquía política en el Estado Plurinacional, Rodríguez asume interinamente por segunda vez la Presidencia de Bolivia.
La vez anterior fue en septiembre de 2022, cuando Arce viajó a Nueva York para intervenir en el período de sesiones 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el vicemandatario, David Choquehuanca, cumplía una agenda de trabajo en Europa.
En estos momentos, Choquehuanca se encuentra en Roma, donde participó este lunes en la inauguración del Año Internacional de los Camélidos, en el contexto del 174 Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).
Desde este martes, Arce participará en los debates preparatorios de la Cumbre del Mercosur, cuya reunión principal será en Río de Janeiro el 7 de diciembre.
Su presencia tiene lugar a menos de una semana de concretarse la adhesión plena de Bolivia al bloque económico de los países sudamericanos tras la aprobación del protocolo correspondiente por el Senado de Brasil y su remisión al Órgano Ejecutivo encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva para su promulgación.
En esa ocasión, Arce agradeció las “gestiones del hermano presidente Lula y al pueblo brasileño por este hito histórico en la integración latinoamericana».
“Los pueblos del sur apostamos por la integración para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad», expresó el mandatario.
Por su parte, Lula felicitó a Arce y a “Bolivia por acompañarnos en el Mercosur”.
jha/jpm