Los instructores pidieron al alto mando de las fuerzas de seguridad adoptar medidas urgentes para frenar los ataques de los grupos armados en las cercanías de la institución.
El coordinador del Sindicato Nacional de Policías Haitianos, Lionel Lazarre, confirmó a la prensa que individuos armados atacaron a una docente y su pareja en las inmediaciones de la Academia.
Ante esta situación, exigen una respuesta urgente de las autoridades y recuerdan que la seguridad de los instructores debe constituir una prioridad pues influye en la moral del personal educativo.
Mientras el Gobierno espera el despliegue de una misión internacional de apoyo a la seguridad, la violencia en Haití continúa al alza con cientos de asesinatos y secuestros cada mes, particularmente en los departamentos Oeste, sede de la capital, y Artibonite.
Un informe reciente de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití denunció que desde julio del 2022 hasta noviembre de este año más de mil 690 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en Artibonite, el mayor granero del país.
Tras una visita oficial de dos días el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Dennis Francis, dijo que la cultura de las pandillas en Haití debe acabar lo antes posible, e instó a la comunidad internacional a mantener su compromiso con el país caribeño.
mem/ane