Benavides compareció ante la Comisión de Fizcalización del Parlamento, en la víspera del día en que debe presentarse ante la JNJ para sustentar su defensa en un proceso sumario, en el que ha trascendido que puede ser suspendida por seis meses.
Atribuyó a un supuesto complot en su contra para impedir lo que llamó su lucha contra la corrupción y que denuncia a la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola.
Presentó la renuncia tras estallar el escándalo que protagoniza, pese a que unos días antes había anunciado la ampliación por otros ocho meses de las investigaciones del caso, que son previas a esa medida.
La legisladora progresista Sigrid Bazán comentó al respecto que, si Benavides quisiera hacer justicia a los 50 muertos en protestas antigubernamentales iniciadas hace un año, las pesquisas hubieran avanzado y, por el contrario, los deudos de las víctimas la acusan de obstaculizarlas con cambios constantes de fiscales a cargo.
Bazán agregó que para todos es evidente que la denuncia hecha solo es una maniobra para salir del grave problema en que se encuentra y para lo cual la fiscal atribuyó lo que calificó como “calumniosa imputación de una fiscal incompetente”.
Benavides se refirió así a la jefa del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto, quien fue nombrada por Benavides e investigó el caso en secreto durante seis meses con el apoyo de la unidad policial especial que la secunda.
Sostuvo además que las conversaciones por mensajería telefónica han sido manipuladas y carecen de valor como prueba pues no han sido corroboradas.
Sin embargo, el detenido asesor principal de la fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, también hoy, desistió de apelar contra su detención y confirmó la veracidad de los mensajes en los que coordina por encargo de Benavides con congresistas.
Esas coordinaciones estaban orientadas a que voten por medidas favorables a la permanencia de la fiscal en el cargo y en algunos casos a cambio de dejar sin efecto investigaciones que los afectaban, por posible corrupción y otras causas.
De otro lado, la fiscal pidió que tres de los miembros de la Junta Nacional de Justicia se abstengan de ver su caso por supuesto conflicto de intereses.
Además, el pleno parlamentario debatirá mañana una nueva moción para investigar a los integrantes de la JNJ, presentada por congresistas que defienden a Benavides, uno de los cuales, José Cueto, de derecha extrema, dijo que la reunión debe destituirlos.
jha/mrs