El documento, nombrado Perspectivas LatAm 2024, y presentado en Londres este martes, analiza la situación política, económica, social y medioambiental de la región, algo relegada en las prioridades del Reino Unido.
Tal informe del Canning House (conocido como La Casa de América Latina en la capital británica), apunta a elementos sustanciales en cuanto a las relaciones comerciales británicas.
El consejero delegado de ese centro, Jeremy Browne, reconoció que este país -y las potencias occidentales en general- debería hacer más para aumentar su presencia en Latinoamérica, donde China pasó de un comercio bilateral por 12 mil 500 millones de dólares en 2000 a 450 mil millones en 2021.
Aunque el informe admite que los países latinoamericanos afrontan aún retos en sus democracias y estabilidad social, también destaca su potencial para desempeñar un papel comercial clave en la transición hacia las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.
Según el informe, se calcula que la región posee más de la mitad de las reservas mundiales de litio, alrededor del 40 por ciento de cobre y plata, y una cuarta parte del níquel.
Por otra parte, es el mayor exportador neto de alimentos del planeta -se estima que representará el 18 por ciento de todas las exportaciones alimentarias en 2031- y una fuente de importante producción adicional de petróleo y gas.
mgt/rfc
















