La necesidad urgente de actuar ante la crisis fue abordada por el secretario ejecutivo de la IGAD, Workneh Gebeyehu, al referir que más de 47 millones de personas en la región se enfrentan a una importante inseguridad alimentaria.
«Esto es más del 15 por ciento de nuestra población o uno de cada siete de nuestros hermanos y hermanas, de los cuales los más vulnerables son las mujeres y los niños», subrayó.
Gebeyehu pidió un enfoque colaborativo para atender el tema y mitigar los factores subyacentes y las causas, así como establecer medios de vida resilientes al clima. Invertir en soluciones sostenibles garantiza una respuesta más eficiente a los problemas actuales y fomenta un futuro sólido y resiliente para la región, recalcó.
Por su parte, la ministra de Planificación y Desarrollo de Etiopía, Fitsum Assefa, describió los esfuerzos de su país para abordar el cambio climático y construir un sistema alimentario resiliente al clima.
También pidió una mayor inversión en agricultura y sistemas alimentarios en la región del Cuerno de África.
Otros oradores en el evento titulado “Soluciones de cosecha: un enfoque colaborativo para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en la región de la IGAD”, incluyeron ministros de Djibouti, Somalia y Sudán del Sur, quienes solicitaron incrementar el apoyo internacional para abordar esa crisis.
El Pabellón Legado Verde de Etiopía habilitado para la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) acogió la cita que reunió a ministros de gobierno, representantes de organizaciones internacionales, socios para el desarrollo y la sociedad civil, precisó el ente regional africano.
lam/nmr