Con sede en el paceño hotel Casa Grande hasta este jueves, la reunión aborda temas técnicos y regulatorios con vista a mejorar los servicios en esta esfera en América Latina y el Caribe.
Fuentes de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) del país altiplánico, dijeron a Prensa Latina que Bolivia fue elegida de forma unánime para asumir este liderazgo en 2024.
Al respecto, el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, dijo a esta agencia de noticias que al ser primera vez que Bolivia ocupa esta presidencia constituye u reto.
“Nos corresponde asumir las líneas de colaboración regional, articular y enfrentar desafíos a nivel de todo el continente”, comentó.
“Es fundamental -añadió el experto-, generar alianzas estratégicas, propiciar un acceso privilegiado a los conocimientos, fomentar la capacitación y mejores prácticas a escala regional para fortalecer la regulación, y por tanto, fortalecer la calidad en los servicios”.
Ríos subrayó que a escala internacional también en estas circunstancias Bolivia adquiere una mayor visibilidad, e incluso puede propiciar la afluencia de inversiones.
“Existen desafíos importantes en la región, necesitamos promover el desarrollo de las infraestructuras en las telecomunicaciones, como base del desarrollo de las tecnologías de la información. de la transformación digital de los países”, expresó.
Consideró “muy importante” trabajar en la alfabetización digital, generar capacidades para disminuir la brecha en este campo, lo cual afecta a Latinoamérica.
Al respecto instó a fomentar estrategias de formación del capital humano con sistemas saludables, la innovación necesaria para generar un resultado integral en todas las áreas de la sociedad.
“Me refiero a campos como el de la salud, la educación, la economía y todas esas áreas en que resultan fundamentales estas tecnologías”, acotó.
Subrayó el director ejecutivo que el contexto actual se caracteriza por un cambio global hacia un enfoque multipolar, en que los distintos polos de poder definen posiciones estratégicas en cuanto a su preponderancia a nivel global.
“Esto nos debe llamar la atención porque Latinoaméríca necesita también posicionarse, particularmente en las telecomunicaciones, aspecto clave, transversal para poder encontrar ventanas de oportunidades con vista a su desarrollo”, insistió.
A partir de estos preceptos, valoró de importante asumir la presidencia de Regulatel con una visión de integración y el propósito de generar prosperidad para los pueblos de esta zona del mundo.
Mencionó como muy importante incorporar modelos de control y políticas de regulación que permitan a cada nación una seguridad en la información y una independencia económica desde este punto de vista.
“Hablamos de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, lo que viene a ser la quinta revolución industrial, donde cada país tiene que definir políticas clave para generar la economía necesaria en el bienestar de cada pueblo», describió.
“Creemos que debemos fortalecer los lazos regionales con vista a enfrentar desafíos estratégicos con intercambios de experiencias y mejores prácticas y la estimulación del desarrollo de las telecomunicaciones”, concluyó Ríos.
ro/jpm