La colocación se decidió este miércoles en una tómbola en la que participaron los representantes de cada partido político.
El Supremo escogió el orden en que aparecerán las banderas de cada partido en las papeletas para la presidencia, que disputarán seis contendientes.
El TSE definió este miércoles la posición que ocuparán las banderas y fotografías de candidatos en la papeleta de votación en las elecciones presidencial, legislativa y municipal de 2024, en la que participarán 10 partidos políticos.
En el caso de la papeleta presidencial irá en la punta el candidato de Fuerza Solidaria, José Renderos; en el dos se ubicó Manuel «El Chino» Flores del Frente Farabundo Martí y en el tres el candidato de Arena, Joel Sánchez.
Le siguen Nuestro Tiempo, con la dupla Luis Parada y Celia Medrano, y en la quinta posición se ubica Fraternidad Patriota Salvadoreña con la candidata Marina Murillo.
El sorteó colocó a Nuevas Ideas, con el presidente y candidato Nayib Bukele en último lugar, pese a que las encuestas lo ubican en la punta de la preferencia electoral, con más del 68 por ciento de los votos.
La inscripción de Bukele es cuestionada por opositores y abogados constitucionalistas, debido a la prohibición de un segundo mandato inmediato en al menos seis artículos de la Constitución de la República.
Una reforma aprobada por la Asamblea Legislativa de las tantas adoptadas en un año preelectoral, estableció que las papeletas de votación presidencial a partir de la elección de 2024 incluirán las fotografías y los nombres de los candidatos a Presidente de la República.
npg/lb