El abogado de Kuczynski argumentó en la solicitud de autorización del viaje, que el exgobernante requiere atención médica en la localidad de Rochester, Minnesota, por fallas en una prótesis valvular aórtica que le fue implantada hace más de 20 años.
La respuesta negativa argumenta una de las razones por las que el exmandatario tiene prohibido salir del país, que es evitar el riesgo de fuga del investigado y añade que puede ser atendido en Perú.
El expresidente tiene la ciudadanía estadounidense, la que suspendió para postular a la presidencia en 2016, y su esposa viajó a Estados Unidos tras la renuncia de Kuczynski por un escándalo político en 2018, a menos de dos años de asumirla.
El mandatario es acusado de lavado de activos por ingresos por cuatro millones 800 mil dólares pagados por la empresa Odebrecht y confirmados por esta, por consultorías de dos firmas de Kuczynski radicadas en Estados Unidos, para la participación de la compañía brasileña en licitaciones de obras en Perú, que lo ha confirmado.
Por esos hechos, el entonces mandatario fue objeto de dos intentos de vacancia (destitución), el primero, aunque lo niega, por acuerdos con una fracción de la bancada legislativa del partido fujimorista, para que no voten por su cese, a cambio de indultar a Alberto Fujimori, lo que cumplió en diciembre de 2017.
Antes del segundo intento, el gobernante renunció en marzo de 2018, tras revelar legisladores fujimoristas partidarios de su defenestración grabaciones de audio en las que allegados a Kuczynski ofrecían favores gubernamentales a otros colegas para que no apoyen la destitución.
Días después, fiscales Anticorrupción abrieron el proceso en su contra por los negocios de sus empresas con Odebrecht, realizados cuando él era primer ministro y titular de Economía.
En su defensa, ha alegado siempre que para integrar el gobierno del neoliberal Alejandro Toledo (2001-06) se había desligado del manejo de sus empresas manteniendo una “muralla china” entre ellas y su labor de gobernante, aunque recibió su participación de las ganancias por las consultorías cuestionadas.
jha/mrs