El país cuenta con todo el aparato disponible y un alto nivel de preparación por parte de los equipos que estarán involucrados en el proceso, aseguró al Jornal de Angola el funcionario, quien comentó los resultados del censo piloto realizado entre el 19 de julio y el 5 de septiembre de este año.
Esa investigación, que permitió comprobar todo el sistema, contabilizó alrededor de 36 mil 550 viviendas en las áreas urbanas y rurales de 14 municipios e igual número de comunas en las siete provincias seleccionadas en todo el país.
“La tasa de respuesta fue del 98,1 por ciento, por lo que el país está en condiciones de realizar el Censo General de Población y Vivienda en 2024”, sostuvo Pena Luís.
Este será el segundo conteo general que realiza la nación africana desde su independencia en 1975, el anterior aconteció en 2014.
Según el funcionario, se espera que presente un cuadro demográfico de cerca de 35 millones de habitantes, teniendo en cuenta la actual tasa de crecimiento de la población, en torno al tres por ciento anual.
En 2014 el censo constató un total de 25 millones 789 mil 24 habitantes, de los cuales cerca de siete millones vivían entonces en la provincia de Luanda.
La nueva encuesta permitirá recoger información de carácter sociodemográfico y económico, así como sobre las viviendas del país, esencial para la toma de decisiones y la adopción de políticas.
jf/kmg