Pizarro, comunicador e integrante de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) que convocó la protesta, destacó la combatividad de las marchas y el hecho de que se realizaron en el aniversario, ayer, del inicio del Gobierno de Dina Boluarte.
Ha sido una jornada de repudio a la dictadura de Boluarte, a la impunidad de las muertes de medio centenar de peruanos en las protestas que, entre diciembre de 2022 y enero de 2023 rechazaron el ascenso, por sucesión, de esta a la presidencia, agregó.
Resaltó también que las movilizaciones se realizaron en Lima y en el interior del país, en las ciudades norteñas de Piura, Tumbes, Tujillo, Chiclayo, Chimbote, y Barranca; las sureñas de Puno, Cusco, Juliaca, Arequipa y Apurímac, las centroandinas de Huancayo y Ayacucho y las amazónicas de Iquitos y Pucallpa.
El represente del bloque político y social Asamblea Nacional de los Pueblos en el CNUL señaló que en la jornada participaron decenas de organizaciones, como la Confederación General de Trabajadores, la Central Unitaria de Trabajadores y federaciones de diversas ramas.
Además, los partidos Comunista Peruano y Comunista Patria Roja y Perú Libre (PPL), entre otras organizaciones de izquierda.
Participaron igualmente congresistas de PPL, como el vicepresidente del Parlamento, Waldemar Cerrón, y la excandidata presidencial progresista Verónika Mendoza y organizaciones vecinales de los barrios populares de periferia de Lima,
Las marchas repudiaron el reciente indulto al exgobernante Alberto Fujimori y condenaron a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, suspendida por ser presuntamente cabeza de una organización criminal de fines políticos.
Pizarro informó también que las jornadas de descontento continuaron hoy con plantones y otras actividades antigubernamentales en los barrios populares de la capital peruana.
mgt/mrs