El legislador del partido derechista Renovación Popular alegó que la JNJ violó la Constitución y la ley que la rige al ejercer indebidamente su función de evaluar, nombrar, investigar, suspender y en última instancia destituir a jueces y fiscales.
Esgrimió en tal sentido los mismos argumentos usados por Benavides contra la suspensión que le fue aplicada esta semana por su presunto papel de cabeza de una organización criminal dedicada al tráfico de influencias con fines políticos.
El partido de Muñante forma parte de un bloque de grupos afines que, junto a aliados de centro, tiene mayoría en el Parlamento, la cual fue insuficiente para aprobar el jueves último el inicio de una investigación a la JNJ.
Entretanto, el semanario opositor “Hildebrandt en sus Trece” reveló la existencia de evidencias que pueden probar que Benavides ordenaba a sus asesores irregularidades como canjear el apoyo de parlamentarios investigados por corrupción y otras causas, por el archivamiento de las indagaciones.
La publicación señaló que el exasesor principal de la fiscal, Jaime Villanueva, entregó a la Fiscalía los teléfonos móviles que usaba para comunicarse por mensajería con ella y con los legisladores, donde constan las órdenes que le daba usando el seudónimo de “Vane”.
Esos afanes sumaron votos para la aprobación congresal de decisiones favorables a su continuidad como Fiscal de la Nación, como la inhabilitación y cese de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y la no lograda destitución de los jueces de la JNJ.
De otro lado, el comentarista de televisión Nicolás Lúcar manifestó extrañeza por la asistencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre, a una ceremonia por el primer aniversario de la destitución del presidente Pedro Castillo.
oda/mrs