En una declaración realizada durante el Foro de la Seguridad Vial celebrado en esta capital, la primera de esas entidades advirtió que el fallecimiento de niños y niñas a consecuencia de los siniestros en las vías aumentó en 11 por ciento en el transcurso de 2023.
En el caso de los hombres, se notifican más pérdidas de vidas por accidentes de tránsito que por enfermedades respiratorias o cardiovasculares, comentó el contralor general encargado, Carlos Zuluaga.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Jorge Jiménez, llamó asimismo la atención sobre la situación del país que, en 2022, registró ocho mil 470 decesos provocados por esos incidentes en las vías.
Puntualizó que existe una cifra considerable de fallecimientos de menores de edad en relación con las motocicletas.
La mitad de las muertes en accidentes de tránsito corresponde a motociclistas porque el 40 por ciento pierde la vida al impactarse con objetos fijos, afirmó.
Además de los más de seis mil 500 decesos reportados por esta causa hasta octubre pasado, Medicina Legal informó sobre la ocurrencia de 24 mil lesiones por accidentes relacionados con el transporte en todo el país.
Para contrarrestar la situación, el contralor general encargado recomendó fortalecer las políticas públicas y promover la colaboración entre diferentes entidades vinculadas al fenómeno.
mgt/ifs