En conferencia de prensa, la portavoz de la Cancillería bangladesí, Seheli Sabrin, se refirió específicamente a Chowdhury Mueen Uddin, residente en territorio británico, y Ashrafuzzaman Khan, en el norteamericano.
Mantenemos una comunicación constante con estos dos países y trabajamos como parte de los esfuerzos para recuperarlos, aseguró.
Mueen y Ashraf fueron condenados a muerte después que el Tribunal Especial para Crímenes de Guerra los declaró culpables de secuestrar y asesinar a nueve profesores universitarios, seis periodistas y tres médicos en diciembre de 1971, recordó la agencia Bangladesh Sangbad Sangsthad (BSS).
La sentencia fue dictada en ausencia de Mueen, pues el encausado huyó al Reino Unido inmediatamente después del 16 de diciembre de 1971, cuando Bangladesh logró la victoria en la guerra, detalló el medio noticioso.
Tras su condena, Dacca solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que emitiera una notificación roja para arrestarlo, señaló BSS.
Por otra parte, Ashrafuzzaman fue líder del entonces ala estudiantil Islami Chhatra Sangha de Jamaat-e-Islami y luego se convirtió en comandante del escuadrón de la muerte Al-Badr, según la fuente.
Al frente de esa organización no sólo ayudó en el secuestro y masacre de los intelectuales, sino que él mismo disparó contra siete profesores de la Universidad de Dacca en el campo de exterminio de Mirpur, de acuerdo con el medio noticioso.
jf/lrd