En una conferencia de prensa, Otárola planteó que no proceda “la liberación de quienes han sido identificados como los principales autores y perpetradores del delito de bloqueo de carreteras”.
Sostuvo que la Policía y el fiscal que participó en la detención han aportado suficientes elementos de convicción para que sigan detenidos y sean posiblemente juzgados, Victoriano Lahuanampa, Gilmer Aparco y un adolescente de 16 años que, por ser menor de edad, no puede ser identificado públicamente.
El sábado último fue bloqueada la carretera Panamericana Sur, que conecta a Lima con todo el sur de la costa peruana.
De otro lado, la organización Trabajadores Unidos Agrarios, que promovió la citada protesta, afirmó que hay 30 empleados suyos de agroexportación detenidos y 10 heridos de consideración.
En un comunicado, la agrupación acusó a la Policía Nacional de allanar viviendas indiscriminadamente y causar destrozos en el llamado Barrio Chino, ubicado a al borde de la carretera Panamericana Sur y donde.se han producido también antes cierres de la vía.
La protesta del sábado reclamaba plenos derechos laborales para los trabajadores de la agroexportación, que laboran con derechos recortados domo parte de las medidas de promoción que desde hace décadas otorga el Estado a los empresarios del sector, convertido en uno de los más importantes rubros de exportación del país.
También exigen la anulación de una ley reciente que amplió por otros 10 años los beneficios tributarios que reciben las empresas agroexportadoras y que no se traducen en beneficios para los trabajadores.
Igualmente demandan nuevas elecciones presidencial y parlamentarias adelantadas y expresan su rechazo a la presidenta Dina Boluarte y al actual Congreso.
oda/mrs