Según informó la víspera el responsable de asuntos jurídicos y contenciosos electorales de la secretaría ejecutiva provincial de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) en Kivu Norte, Kambale Ngayiremawa, las inscripciones no son suficientes y tampoco cuentan con un candidato.
“Tenemos algunos electores para Rutshuru y un número muy pequeño para Masisi, pero no tenemos candidatos. Así que no podemos organizar las elecciones”, dijo el funcionario a Radio Okapi.
De acuerdo con la misma fuente, muchos de estos desplazados esperan poder votar después de haberse registrado. Se trata de más o menos del 10 por ciento de los votantes previstos en Rutshuru, y un uno por ciento en Masisi, pero según el ente electoral no se dan las condiciones para abrir los colegios.
Más allá de las inscripciones, la situación de inseguridad en los territorios es un mayor problema.
Aunque la región está bajo un alto al fuego de 72 horas, los combates entre las Fuerzas Armadas de la RDC y los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) se habían intensificado y estos últimos se hicieron con el control de algunas localidades y vías fundamentales.
El propio mandatario congoleño, Félix Tshisekedi, admitió que algunas partes del país no podrán votar en los comicios tras el fracaso de la contraofensiva militar contra los insurgentes del M23.
Unos 44 millones de votantes inscritos elegirán el 20 de diciembre a su presidente entre 26 candidatos.
Además, deberán elegir a diputados, miembros de los órganos provinciales y de los consejos municipales.
mem/kmg