Más de un tercio de las compañías punteras producen y prestan servicios en la esfera de las TIC, precisó el análisis anual de la Unión Europea (UE) sobre el comportamiento de las I+D.
En general, el grueso de las entidades analizadas opera en tres sectores: las TIC, la rama sanitaria y la industria automovilística.
Dentro de la UE, la inversión privada en I+D creció un 13,6 por ciento en 2022 frente al año precedente y alcanzó su tasa más alta desde 2015, señaló el reporte estadístico.
El cuadro de indicadores contempló el desempeño de dos mil 500 inversores en I+D, por lo que estimó un nuevo récord internacional en 2022, ascendente a mil 250 millones de euros, 141 mil millones más que en 2021.
De acuerdo con la fuente, las compañías de Estados Unidos fueron las principales inversoras en I+D entre las dos mil 500 firmas analizadas, al sumar un monto equivalente a más del 42 por ciento del total.
Mientras la UE y China alcanzaron porcentajes del 17,5 por ciento y el 17,8 por ciento, respectivamente, acotó el diagnóstico.
A escala global, el giro sanitario representó más de una quinta parte de la inversión privada en I+D, por el impulso de nuevas firmas biotecnológicas procedentes en su mayor parte de Estados Unidos.
En tanto, las farmacéuticas de la UE elevaron sus gastos en I+D, pero se mantuvieron en torno a la mitad del nivel de inversión de la industria norteamericana.
Según afirmó la fuente, la UE siguió liderando las inversiones en I+D del ramo del automóvil, las patentes ecológicas de alto valor y las tecnologías de transporte limpias.
ro/mjm