La exintegrante de la bancada del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) aumentó siete veces el salario a la empleada de su oficina legislativa Frances Acevedo Ceballos de 800 dólares a dos mil 100 mensuales desde septiembre de 2017 hasta el 2020 para que le entregara parte del dinero recibido.
Al allanar la residencia de Charbonier y su esposo Orlando Montes Rivera, también enjuiciado, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) hallaron una carta, con fecha 3 de mayo de 2017.
En la misiva, el Departamento de Educación federal requería el pago de una deuda de 159 mil 558 dólares, que para el 13 de septiembre de 2019 se había elevado a 177 mil 477 dólares.
Durante el cuarto día del juicio que se sigue en la sala de la jueza federal Silvia Carreño Coll, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, la agente Shannon Muldrow, supervisora de la División sobre Lavado de Dinero del FBI, testimonió que esto marcó los años para cuando se fraguó el esquema de corrupción en la Cámara de Representantes.
Muldrow, quien estuvo en el allanamiento el 15 de julio de 2020, explicó las deudas del matrimonio eran con Educación federal por concepto de un préstamo estudiantil y el Servicio de Rentas Internas (IRS), rondaban los 265 mil dólares, según cartas de cobro que presentó la fiscalía federal, como parte de la evidencia.
Además, comparecieron como testigos de la fiscalía el ministro de Hacienda, Francisco Parés Alicea, y Roxanna Sifre Maldonado, quien fuera la esposa del exalcalde de Cataño Félix Delgado, quien cayó por corrupción.
Sifre Maldonado trabajó en la oficina legislativa de Charbonier, donde entró en conocimiento del esquema que involucró a Acevedo Ceballos.
El proceso judicial prosigue este viernes y se anticipa que se prolongará un par de semanas más antes de que el jurado federal comience a deliberar.
rgh/nrm