Ambas entidades demandaron la divulgación del procedimiento de votación electrónica cuando falta menos de un mes para que comience el proceso, el 5 de enero, y que concluirá con la elección presidencial y de la Asamblea Legislativa el 4 de febrero de 2024.
Según lo aprobado, los salvadoreños en el exterior podrán votar por internet y por la vía electrónica presencial y a 24 jornadas de que se inicie el proceso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no divulgó el procedimiento que deben seguir los electores para emitir su voto de forma presencial en 2024.
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, estimó que eso ya tendría que haberse dado a conocer, si hay que hacerse un usuario, los pasos a seguir. Consideró que la divulgación del procedimiento de votación en el exterior debió haberse realizado al tener el sistema listo y comprobado.
Al respecto, aún no se cumplió la promesa del magistrado del TSE Guillermo Wellman, quien dijo hace una semana que se iba a informar a la población y a todos cómo está el sistema, incluida la divulgación de “instructivos para todo eso” descartando que no vayan a externar la información pues buscan que “la gente esté enterada” del proceso electoral.
Por su parte, Carlos Palomo, informático de Iniciativa Votante y crítico por la posibilidad de un fraude, apuntó que no se muestran públicamente las características propias de cómo funciona y las pruebas técnicas informáticas, y estando en diciembre causa mucha preocupación.
Remarcó que causa mucha preocupación porque no se tengan reportes de pruebas técnicas, y que la Junta de Vigilancia Electoral no haya podido nombrar peritos para poder hacer sus propias pruebas.
Mientras se mantiene este clima, el TSE tiene previsto hacer una prueba de los sistemas informáticos y ejecutar un simulacro para la votación remota por Internet mañana viernes.
mgt/lb