Con ese objetivo celebraron la víspera aquí el encuentro India-Estados Unidos. Diálogo contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (AML/CFT) con delegaciones encabezadas por Sanjay Malhotra, secretario de ingresos de la entidad gubernamental india; y el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, de acuerdo con un comunicado oficial.
La reunión resulta un foro eficaz para que ambas naciones compartan perspectivas y mejores prácticas sobre cómo fortalecer los esfuerzos colectivos en el abordaje del riesgo de finanzas ilícitas de los dos Estados y en los sistemas financieros internacionales, según el el texto.
Los participantes intercambiaron sus experiencias sobre activos virtuales y los proveedores de ese servicio, para promover la innovación responsable y al mismo tiempo mitigar los riesgos financieros, explicó el ente gubernamental.
Ambas partes reconocieron la necesidad apremiante de acelerar la implementación global de estándares en línea con las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para abordar de manera efectiva la cuestión del arbitraje regulatorio, detalló el Ministerio de Finanzas.
Durante el encuentro se analizaron asimismo los esfuerzos de cada país para mejorar la transparencia en los beneficiarios reales, incluida la implementación de registros y las herramientas para mejorar la calidad de los datos y la verificación de la información.
Este es un paso crucial en la lucha contra el lavado de dinero y otros delitos financieros, ya que permite a las autoridades rastrear el flujo de fondos e identificar a los responsables de ellos, precisó.
También examinaron los desafíos actuales que enfrenta cada jurisdicción con respecto a la implementación de sanciones, así como las oportunidades para mejorar la cooperación y el intercambio de información con vista a combatir mejor la evasión de sanciones y el financiamiento del terrorismo en la región y a nivel mundial.
Las dos delegaciones identificaron varias áreas donde India y Estados Unidos pueden trabajar juntos y compartir experiencias y mejores prácticas.
Asimismo acordaron convocar nuevamente el diálogo el próximo año para aprovechar las productivas discusiones durante la cita.
Coincidieron en continuar los análisis a nivel técnico en función de sus prioridades y de áreas adicionales de cooperación.
Por último, convinieron en buscar oportunidades para mejorar la coordinación y la cooperación bilateral y multilateralmente, incluido el trabajo conjunto dentro del GAFI.
mgt/lrd