Sostuvo el dignatario, que la industrialización de los recursos naturales y las materias primas es una necesidad para el país y completa el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp).
“Este proceso de industrialización no es jalado de los pelos -enfatizó el mandatario-, no es algo que nosotros nos hayamos inventado, es una necesidad para el país, es la parte que en los anteriores 14 años no se pudo completar del Mescp”.
Durante el encuentro en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental), Arce recordó que esta estrategia económica boliviana fue concebida en las aulas universitarias, es generadora de un proceso redistributivo de los ingresos mediante diferentes políticas sociales, como por ejemplo los bonos y subsidios a los hidrocarburos y alimentos.
“Es un modelo que apunta hacia la industrialización, si no el modelo no está completo y lo que estamos haciendo nosotros en este caso es mantener las políticas sociales distributivas del ingreso, establecer nuevas políticas redistributivas”, explicó.
Al ampliar, indicó que una de esas nuevas políticas redistributivas del ingreso es el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) como una medida de reactivación económica implementada en su Gobierno, tras el rescate de la democracia en 2020.
“Lo hemos dicho siempre desde las aulas universitarias, que los recursos naturales para los bolivianos en algún momento de la historia van a concluir y, ¿de qué vamos a vivir los bolivianos?”, preguntó el también catedrático.
Al responder su pregunta, precisó que ante esa realidad está la industrialización que busca acelerar “la cantidad de ingresos que percibe la población” y generar empleos, objetivos hacia los que apunta la gestión del Gobierno nacional.
Según el dignatario, una inversión superior a 25 mil millones de bolivianos (tres mil millones de dólares) en complejos productivos reafirman hoy el avance de Bolivia hacia una economía de base ancha.
Esa planificación incluye la construcción de 150 plantas industrializadoras de los recursos naturales y las materias primas nacionales con el objetivo de sustituir importaciones, de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
npg/jpm