La estrategia, lanzada de conjunto con la entidad Colombia Productiva, destinará financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas así como a otras unidades productivas para facilitarle a estas asistencia técnica, formación y accesos a herramientas digitales y complementarias.
Todo esto, según divulgó la nota del Ministerio, con el objetivo de prepararlas para cumplir los requisitos necesarios para mejorar sus condiciones como proveedoras, y para formar parte de cadenas de valor locales, regionales y globales.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, explicó que el sector privado tiene un rol fundamental para la ejecución de esta estrategia que está compuesta por 14 programas y servicios especializados que convocarán a cerca de 80 empresas ancla nacionales, extranjeras y del Estado, para que trabajen en cadena con las mipymes y unidades productivas proveedoras.
De esta forma, señaló, se busca que Colombia aumente su participación en cadenas globales de valor”.
Según Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, que coordinará esta estrategia, aunque las mipymes generan el 67 por ciento del empleo, solo contribuyen al Producto Interno Bruto en un 28 por ciento, aún por debajo del aporte promedio que hacen estos mismos negocios de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que es del 50 por ciento.
Por esto, añadió, es necesario ayudarlas a superar los problemas que les impiden conectarse y hacer más acuerdos con empresas que hacen parte de la producción de cadenas de valor dentro y fuera del país.
El proyecto tendrá una red de asesores en encadenamientos conformada por 150 consultores, quienes recibirán entrenamiento y certificación para acompañar a las mipymes y unidades productivas de los distintos programas de la estrategia, se informó además.
mgt/ifs