La moción presentada por legisladores de izquierda solo fue notificada al pleno, pero no entró en el debate, el cual se realizará cuando lo determinen la dirección congresal y la Junta de Portavoces de las bancadas.
El presidente del Legislativo, Alejandro Soto, informó a los legisladores de la iniciativa opositora y añadió que la moción será enviada a la presidenta.
El nuevo intento de acortar el mandato presidencial, conforme a los deseos de la mayoría nacional de nuevas elecciones generales, según diversas encuestas, invoca esta vez una presunta violación constitucional de la mandataria.
Según el proyecto, Boluarte incurrió en esa causal de vacancia porque abandonó el cargo al viajar a Brasil sin dejar aquí un encargado del despacho presidencial, lo que no puede hacer porque ella era la única vicepresidenta y solo quien tiene este cargo puede quedar al mando.
La moción argumenta que el permiso dado para el viaje a Brasil “contiene una seria deficiencia de motivación y debido procedimiento” que determinan su nulidad.
La jefa de Estado pudo hacer ese y otros viajes al exterior, en virtud de una ley habilitante dictada por el Congreso, que la autoriza a ejercer el despacho presidencial desde el exterior.
Además, el Legislativo ha mantenido en el cargo a la gobernante frente a otros intentos de vacarla y difícilmente la censurará porque, además, autorizó cada uno de sus viajes.
Preguntada sobre la posible inutilidad de la moción presentada, la congresista Sigrid Bazán, una de las firmante de la misma, dijo que lo importante es que la mandataria comparezca ante el Congreso y responda a cuestionamientos de cara al país.
oda/mrs