Según expresó el ministro de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, el aumento continuo del empleo es una demostración de que las medidas implementadas por el gobierno y la asociación con las empresas para reducir el desempleo “están ganando terreno de manera constante”.
El aumento interanual del empleo, del 2,6 por ciento, de acuerdo con StatsSA, lo cual representa en cifras absolutas un incremento de 256 mil puestos de trabajo entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.
Ello ocurre, acotó, a pesar de las prevalecientes políticas internas. y los desafíos globales que enfrenta la economía nacional.
El Gobierno, agregó el Ministro, sigue decidido a resolver las limitaciones internas de la economía, como lo indican la Hoja de Ruta de Transporte y Logística y el Plan Integrado de Recursos 2023, recientemente aprobados por el Gabinete.
Estas intervenciones, sostuvo Ntshavheni, también ayudarán a facilitar oportunidades de crecimiento económico para revertir la contracción del producto interno bruto (PIB) real, que fue del 0,2 por ciento en el tercer trimestre de 2023.
En ello cabe destacar, dijo el Ministro, el aumento de los ingresos brutos pagados a los empleados, que fue del dos por ciento entre junio y septiembre de 2023.
Asimismo, sostuvo, el Gobierno observó con satisfacción que tanto el aumento del empleo como de los ingresos brutos han sido impulsados por sectores que son críticos para el crecimiento económico de Sudáfrica. A saber: el comercio, la minería, el transporte, las industrias eléctricas y los servicios comunitarios.
Mientras el país termina el año con esa buena noticia de una economía resiliente, el Gobierno se compromete a duplicar sus esfuerzos en el nuevo año para impulsar una economía creadora de empleo, concluyó Ntshavheni.
mem/mv