El objetivo fundamental de la compañía estaría orientado al desarrollo de actividades de extracción minera que sirvan de insumo a la industria local, la transición energética, el desarrollo agrícola, la infraestructura pública y la diversificación productiva, alegó el ente ministerial.
Al firmar la propuesta ante varios congresistas, el ministro Andrés Camacho declaró que “el proyecto de Ecominerales tiene el propósito de darle capacidad al Estado para participar en el mercado de la minería y por esa vía resolver grandes desafíos”.
Entre estos enumeró la necesidad de garantizar la formalización minera, entablar un combate real a la ilegalidad, asegurar mercados y circuitos legales para que la actividad se desarrolle en los territorios con responsabilidad, sostenibilidad y con el propósito de producir riqueza para la nación.
Según el comunicado del ministerio, el proyecto busca impulsar la transformación de la minería fundamentalmente extractivista en otra con un carácter productivo, enfocada en bienes y servicios indispensables para la transición energética e industrial del país.
De esta manera, aseguró, se garantizarían la soberanía nacional y el desarrollo de conocimiento, favoreciendo la gestión del cambio climático y la sustentabilidad ambiental.
mem/ifs