Acorde con un comunicado presidencial, el evento, que este año se conmemora bajo el tema “Fortalecer la unidad y la cohesión social en una nación en curación”, se llevará a cabo en el estadio Thohoyandou, de la norteña provincia de Limpopo.
De acuerdo con el programa, Ramaphosa estará acompañado por el ministro de Deportes, Artes y Cultura, Ncediso Goodenough Kodwa (Zizi Kodwa).
Como parte de las celebraciones, el Presidente visitará la escuela especial Fulufhelo, fundada en 1987 por la Asociación Phalalani para personas con discapacidad intelectual.
El Día Nacional de la Reconciliación, se recuerda en el texto, tiene como objetivo promover la unidad nacional, la cohesión social, la democracia constitucional, los derechos humanos y la igualdad destacando y promoviendo los valores y principios constitucionales que unen a todos los sudafricanos.
Sirve también como un llamado a la acción para que las personas asuman la responsabilidad de luchar contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
Según se recuerda en el comunicado, entre los logros alcanzados por el país en el tema se cuenta que en 2022, Ramaphosa promulgó tres leyes para fortalecer el sistema de justicia penal, promover la rendición de cuentas en todo el estado y apoyar a los sobrevivientes de diversas formas de abuso o vulneración de derechos.
mem/mv