“Necesitamos un nuevo modelo de liderazgo militar, una fortalecida razón de ser militar, que integre el único modelo de defensa a la acción directa (…). El paradigma de guerra moderna demanda un cambio de nuestros patrones de defensa y una revisión profunda de nuestra doctrina militar de defensa del Estado”, afirmó el dignatario.
En su discurso a propósito de la graduación de Institutos de Formación Colegio Militar, en Cochabamba, sin mencionar al expresidente de Estados Unidos James Monroe (1816-1825), se refirió al resurgir de teorías que se refieren a nuestro continente como “patio trasero”.
Describió que ahora las invasiones ya no son territoriales, sino tienen nuevas características que avanzan atacando “la mente y el corazón de los pueblos” con “revoluciones de color, ataques blandos”, intentos de golpes, que buscan afectar la democracia y gobernabilidad.
El dignatario subrayó que Bolivia no está libre de este tipo de guerra moderna, que se da en el ciberespacio, en la economía, en lo social y en otros aspectos con estrategias de desinformación, con “propaganda negra”, ciberataques, sabotajes y otras herramientas.
“La incorporación de nuevas tecnologías, el fortalecimiento de la ciberseguridad, la ciberdefensa y la cooperación con países amigos, son elementos clave en este escenario de cambios tan dinámicos (…)”, dijo.
Instó a los nuevos oficiales a cumplir con honor el compromiso que asumen con el Estado Plurinacional y su gente.
Arce exhortó a los egresados a rechazar cualquier injerencia externa e intereses de las oligarquías en cumplimiento de su deber de proteger los recursos estratégicos del país.
Ratificó que Bolivia confía en ellos y les instó a practicar un modelo de liderazgo militar que valore la patria, sobre todo la cohesión de la sociedad y la articulación del Gobierno.
En su condición de Capitán General del sistema defensivo boliviano, Arce reiteró el 17 de noviembre último la alerta acerca de la “guerra híbrida” desatada contra el país para mostrarlo como un Estado fallido, criterio expuesto con anterioridad el 8 de noviembre último en su informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en ocasión del tercer aniversario de su llegada a la casa presidencial.
Asimismo, en esa ocasión llamó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana a construir la Comunidad de Inteligencia Nacional para preservar la soberanía, dignidad e integridad del territorio boliviano, además de hacer frente a las nuevas amenazas que pretenden apropiarse del litio y de otras riquezas nacionales.
lam/jpm