El organismo regional ya había comunicado su intención durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado efectuada el pasado 4 de noviembre en Luanda, mas fue confirmada la víspera por el jefe de la delegación de la SADC en la RDC, Enock Kavindele.
Tras reunirse con el director del gabinete del ministerio de Integración Regional, Kavindele explicó que la misión observará el desarrollo del proceso el próximo 20 de diciembre en todo el país, cuando unos 44 millones de votantes inscritos elegirán al presidente entre 26 candidatos.
La SADC animó al pueblo congoleño a participar masivamente en estos comicios, donde la ciudadanía deberá votar además para escoger a sus diputados, miembros de los órganos provinciales y de los consejos municipales.
Las elecciones generan preocupación en el ente regional debido a los conflictos y la violencia que vive la RDC, particularmente en el este del país.
También inquietan a varios actores y la sociedad civil los problemas logísticos que persisten a solo unas horas de comenzar las votaciones.
El pasado 14 de diciembre la red Po na Congo afirmó haber contabilizado al menos 18 millones de electores que no habían obtenido sus duplicados de las tarjetas de elector.
El coordinador de la red, Charis Basoko, instó a la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) a tomar las medidas necesarias para actualizar el censo electoral, resolver los casos de pérdidas de tarjetas de elector, incluidas las ilegibles, y los de personas inscritas que no figuran en el censo.
Según una indagación hecha por esa entidad, el 30 por ciento de los electores no están incluidos en el censo electoral, lo cual aumentará la desconfianza hacia la CENI y alimentará las sospechas de fraude masivo, que a su vez incrementará el riesgo de violencia.
oda/kmg