Aseguró el vicetitular que de esos ingresos el 52 por ciento (cuatro mil 303 millones de la moneda estadounidense) correspondieron a manufacturas, que generan empleos e ingresos a las familias.
“Las manufacturas están haciendo la mayor parte de las exportaciones de nuestro país-observó el experto-, las manufacturas son el 52 por ciento; es decir, ni siquiera todo lo que es hidrocarburos, minerales sumados hacen lo que es manufacturas”.
Destacó que este resultado marca un cambio en la tendencia de solo exportar recursos naturales.
Entrevistado por el canal estatal Bolivia Tv, describió que en 2022 el país tuvo los niveles más altos de exportaciones de toda la historia.
Aclaró, sin embargo, que, si los indicadores de este año se comparan con las ventas externas de 2021 y 2020, las de 2023 son destacables pese a las dificultades que atravesó el comercio exterior por los paros en el departamento de Santa Cruz y en los puertos peruanos.
“A pesar de esto, este año, el 2023, está por encima de las exportaciones de los años 2021, 2020, 2019 y hacia atrás. Hasta el año 2021 nunca habíamos llegado a ocho mil millones de dólares, ahora estamos por encima (…)”, reiteró.
En referencia a la balanza comercial del país, señaló que se registró un déficit de 79 millones de dólares, y si se compara con el de 2019 es 10 veces menor.
“Yo me animo a decir que estamos en el segundo año más exitoso de nuestro comercio exterior de los últimos 10 años, si vemos el promedio de los últimos 10 años estamos por encima de ese promedio”, concluyó el viceministro.
jcm/jpm