Entre las medidas del Gobierno se encuentra la eliminación del subsidio al diesel agrícola.
Desde diferentes puntos del país, los agricultores convergieron en la céntrica avenida del 17 de Junio, ocasionando importantes cortes de tráfico en diferentes puntos de la capital alemana.
Los agricultores portaban carteles con lemas como ¿Eliminar el diésel agrícola? No con nosotros, Estamos hartos o ¿Hace falta que paséis hambre para entenderlo?
La Asociación de Agricultores convocó la protesta después de que la semana pasada el Gobierno acordara eliminar la subvención al diésel agrícola, así como la exención de los vehículos agrícolas del impuesto de circulación como parte de la negociación de los presupuestos generales de 2024.
Según la organización, estas medidas supondrán una carga de mil millones de euros anuales adicionales para los agricultores.
El propio ministro de Agricultura, el verde Cem Özdemir, criticó los recortes, de los que dijo en una entrevista televisiva son una sobrecarga para el sector e hizo acto de presencia en la protesta.
Una sentencia del Tribunal Constitucional alemán del pasado noviembre obliga al Gobierno a reformular los presupuestos de 2024 y a recortar 17 mil millones de euros para evitar incurrir en más deuda.
mem/rfc