martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asia y Europa demandan litio de Bolivia, afirma ejecutiva

La Paz, 18 dic (La Paz) China, Japón, Sudcorea, Rusia y la Unión Europea demandan hoy carbonato de litio producido en la planta industrial recién inaugurada en Potosí por el presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró una fuente oficial.

“El tema de la venta como tal (…) y la demanda que se estuviera teniendo sería en este caso de toda la Unión Europea a la fecha que ya estamos recibiendo las solicitudes”, afirmó la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón.

Informó la titular de la corporación estatal que, si bien se tiene esas solicitudes, YLB oferta el producto final “a precio de mercado y al mejor ofertante”.

Entrevistada por el canal estatal Bolivia Tv, la titular reiteró que la factoría inaugurada el viernes pasado llegará al ciento por ciento de su capacidad de producción en 2025 y tras su inauguración ya recibió solicitudes de compra de países de Asia y Europa.

“La siguiente gestión en función de la materia prima disponible estaríamos alcanzando un 30 por ciento de capacidad para ya poder lograr la máxima capacidad para la gestión 2025, en la cual sería de 15 mil toneladas año”, precisó.

Instalada a un costo de casi 767 millones de bolivianos (cerca de 110 millones de dólares) en Colcha K, en la jurisdicción de Llipi, al sur del salar de Uyuni, la factoría tributa la materia prima para la fabricación de baterías en un contexto de creciente producción de vehículos eléctricos, cuya demanda se disparó en el mercado global.

Calderón aseguró que la puesta en marcha de la primera Planta Industrial boliviana de este compuesto y la ejecución de otros proyectos en salares de este departamento y de Oruro apuntan a colocar al país altiplánico en una posición de liderazgo a escala mundial.

Insistió la titular en que el compuesto es ahora “el producto estrella” de Bolivia y va en la línea de la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno del presidente, Luis Arce.

Explicó Calderón que esta factoría operará con tecnología tradicional, sin embargo, aclaró que también están en ejecución en salares de Potosí y Oruro otras cuatro plantas que sintetizarán carbonato de litio grado batería, pero a través del método de Extracción Directa del Litio (EDL) para alcanzar hasta 100 mil toneladas.

Subrayó que, si bien el producto principal en el que labora YLB es el carbonato de litio, también se presta atención a la obtención de cloruro de potasio, compuesto de gran demanda en el mercado de los fertilizantes.

Agregó que hasta la fecha el volumen de producción de este compuesto de importancia para la agricultura es de 70 mil toneladas y se espera llegar a las 90 mil antes de fin de año.

ro/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.