“(…) Era el último país que faltaba ratificar el mencionado Protocolo ya que Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay ya lo hicieron”, confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
El documento quedó depositado en la Cancillería paraguaya, tras la reciente Cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro.
Sin embargo, la dirección de la diplomacia paraguaya recordó que todavía falta completar los trámites internos en el Estado Plurinacional para que se concrete la plena incorporación.
La Cancillería boliviana remitió, el miércoles último a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley de ratificación del protocolo de adhesión al bloque comercial sudamericano para su aprobación, en un “último paso” hacia la consolidación de este proceso.
El procedimiento da continuidad a la promulgación por Lula da Silva, el pasado 7 de diciembre, del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, tras su aprobación en el Congreso de ese país.
Solo restaba que Brasil aprobara ese trámite después de Argentina, Uruguay y Paraguay.
El documento brasileño fue entregado al mandatario de Paraguay, Santiago Peña, en su condición de depositario.
Agrega la Cancillería paraguaya que este paso permitirá avanzar en la incorporación de Bolivia como Estado Parte, condición que le proporcionará mejores oportunidades comerciales, de integración productiva y desarrollo social.
Respecto a este asunto, el viceministro de Comercio Exterior boliviano, Benjamín Blanco, aseguró que el país altiplánico despunta como el punto de convergencia entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur.
“(…) Va a pasar a convertirse en el único país que es miembro de los dos principales bloques de integración de Sudamérica, tal como es la Comunidad Andina y el Mercosur; en su posición estratégica, en el corazón del continente (…)”, sostuvo el vicetitular.
Hasta ahora, el Estado Plurinacional tenía la condición de miembro asociado al igual que Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Suriname.
En estas circunstancias, podía fijar acuerdos de libre comercio con los miembros y participar en reuniones del bloque.
Bolivia también integra la CAN, junto con Perú, Colombia y Ecuador, y al ser parte de ambos bloques se encuentra en una posición estratégica geográficamente para convertirse en un punto de convergencia.
Según Blanco, la adhesión del Estado Plurinacional al Mercosur establece compromisos que el país debe cumplir de forma paulatina durante el periodo de un cuatrienio.
npg/jpm