La autoridad reguladora de los comicios emitió un comunicado al respecto, en el cual recordó a los candidatos independientes, a los partidos políticos y a las agrupaciones la conducta a seguir tras la culminación del periodo previsto para las acciones de propaganda.
En tal sentido, están obligados a retirar, 24 horas antes de la jornada electoral, todos los carteles en un radio de 100 metros alrededor de los centros de votación, y tampoco pueden distribuir manifiestos, circulares o documentos de promoción ese día.
La CENI recordó que, además, no deben llevar ropas con motivos, colores o logotipos de partidos políticos o agrupaciones, ni efigies de sus presidentes o candidatos en los colegios electorales.
En el comunicado, el ente electoral destacó el comportamiento cívico adoptado por los contendientes durante la campaña electoral, a pesar de algunos casos de violencia registrados durante este periodo.
“Invitamos a los partidos y agrupaciones políticas, a los candidatos independientes y a sus partidarios a observar el mismo comportamiento responsable durante el periodo de votación, después de la votación, cuando se publiquen los resultados y posteriormente”, subrayó la Comisión.
Este 20 de diciembre se espera que asistan a las urnas al menos 44 millones de congoleños registrados para ejercer su derecho al voto y elegir al presidente, los diputados al parlamento, así como los representantes provinciales, municipales y locales.
La campaña electoral comenzó el pasado 19 de noviembre y debe concluir este lunes a medianoche, hora local, en todo el territorio de la RDC.
jf/kmg