miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

¿Con qué sueñan los androides?

Los Ángeles, 18 dic (Prensa Latina) Blade Runner, de Ridley Scott, uno de los filmes más importantes del género de la ciencia ficción, no existiría hoy en día de no ser por la obra del escritor estadounidense Philip K. Dick.

Nacido el 16 de diciembre de 1928 en Chicago, Dick está considerado como una de las figuras más importantes de la ciencia ficción en el siglo XX, aunque pasó la mayor parte de su carrera como escritor casi en la pobreza, acosado por problemas mentales y por el consumo desenfrenado de drogas.

Ganó en 1963 el premio Hugo a la mejor novela por El hombre en el castillo, una versión alternativa de la historia donde las fuerzas del Eje derrotaron a los aliados en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y el territorio de Estados Unidos ha sido dividido, ocupando su costa este la Alemania nazi y la costa oeste fuerzas del imperio japonés.

Su obra explora diversas cuestiones filosóficas y sociales, como la impronta de la realidad, la naturaleza humana y la identidad, y comúnmente presenta personajes que luchan contra realidades alternativas, entornos ilusorios, corporaciones monopolísticas, abuso de drogas, gobiernos autoritarios y estados alterados de la conciencia.

En una de sus novelas más populares ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, adaptada libremente por Scott en lo que se convertiría el clásico cinematográfico Blade Runner, Dick plasmó su obsesión por descubrir que nos hace humanos en un mundo donde los límites entre lo artificial y lo natural son cada vez más difusos.

La película se estrenó cuatro meses después de su muerte, por lo que no pudo ser testigo de su gran éxito, que se convertiría en un icono del cine fantástico y de ciencia ficción, ni del gran interés que despertaría por sus obras.

El filme de 1982 despertó una fascinación por la obra del autor que ha sido llevada al cine en múltiples ocasiones, destacándose Desafío Total (Paul Verhoeven, 1990), Minority Report (Steven Spielberg, 2002) y Una mirada a la oscuridad (Richard Linklater, 2006).

La influencia de sus obras y las ideas contenidas en estas se hacen notar en trabajos como el filme Ex Machina (Alex Garland, 2014) o en el manga Ghost in the Shell.

El 17 de febrero de 1982, al finalizar una entrevista, el autor se puso en contacto con su médico quejándose de problemas de visión, fue encontrado al día siguiente en su casa en Santa Ana, California, inconsciente después de haber sufrido un derrame cerebral.

Una semana más tarde, el 25 de febrero, sufrió otro derrame en el hospital, lo que le provocó la muerte cerebral. Cinco días más tarde, el 2 de marzo de 1982, el autor de El hombre en el castillo fue desconectado del soporte vital que lo mantenía con vida.

ro/mml/les

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.